dolor de cabeza y tener que ensayar

En la ilustración aparece dibujado la mandrágora, una planta cuya raíz tiene forma humana y emitía un grito al ser arrancada. Se le atribuyen muchas propiedades curativas.
Fragmento del "Dioscórides", tratado de medicina. En la ilustración aparecen dibujadas las mandrágoras

Uno de los fastidios principales cuando trabajamos es estar algo enfermos, ¿verdad? Y cuando se trata de dolor de cabeza o un poco de gripe, si tienes que ensayar y tocar música, se convierte en algo infernal: malestar, el sonido del instrumento te parece un taladro, tos, el moquillo resbalando…

 

Y es que esta semana, Sara y yo hemos estado algo febriles, con la llegada del otoño. Precisamente trabajando sobre autores célebres de Al Andalus nos viene a la memoria el médico andalusí Hasday Ibn Shaprut.

 

Qué bien nos habría venido que nos curase. Hasday trajo desde Bizancio el Dioscórides, el libro de medicina más famoso e importante de la antigüedad, donde se condensaba todo el saber curativo de los tiempos, usando plantas medicinales y fórmulas para tratar mordeduras y picaduras venenosas.

 

Se cuenta que Abderraman III, califa de la Córdoba del s.X lo nombró médico personal, tras curarlo de la mordedura de una cobra, percance que había sufrido en una cacería por Sierra Morena. Cuentan también, que desde entonces se usa como símbolo de la ciencia de la  farmacia, el dibujo de una serpiente enroscada en una copa.

La vida de Hasday debió ser un no parar de aventura en aventura. Diplomático de embajadas, mecenas de las ciencias y las artes, y traductor de decenas de libros. Os invitamos a conocer y descubrir su vida y su obra. Ya se nos ha pasado un poco el resfriado otoñal. A lo mejor Hasday, nos ha echado una mano, donde quiera que esté, ¿quién sabe?

Remedios naturales para el dolor de cabeza:

 

El té de hierba de limón posee varias aplicaciones medicinales y una de ellas es que nos ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Simplemente prepara una infusión con una cucharadita de este té por taza.

 

Infusión de Manzanilla: 3 cucharadas de manzanilla seca por 500 ml de agua. Deja reposar 15 minutos, cuela añade una cucharadita de jugo de limón y bebe durante el día.

 

Aceite de oliva: dos cucharaditas de aceite de oliva podría ser suficiente para eliminar el dolor de cabeza.

"Dioscórides". Ilustración mostrando la elaboración de medicamentos.
"Dioscórides". Ilustración mostrando la elaboración de medicamentos.