En el siglo XIII, el célebre poeta cordobés al-Saqundi, nos describió en su libro “La Rissala”, dedicado a elogiar el arte y la cultura de Al-Andalus, una serie de instrumentos musicales: el oud, el salterio, el rabab, el duff, el rabel, el dumbek…
Hasta hace poco tiempo, estos instrumentos estaban olvidados y desaparecidos. Su sonido y su música ya no sonaban por las calles de lo que fue Al-Andalus.
Gracias al trabajo de investigadores, musicólogos y luthieres, podemos rescatar del olvido estos instrumentos y volver a usarlos. Dotarlos nuevamente de vida y que muestren su protagonismo en la música andalusí, pues esta, debe tener su propia voz, su propio sonido.
Hemos diseñado un espectáculo titulado “Música y Secretos de Al-Andalus”, donde interpretaremos músicas de Al-Andalus con estos instrumentos, acompañados por la poesía de Almutamid y Rumaikiyya, las historias de Ibn Firnás, o el poeta cordobés Ibn Hazm. Historias y leyendas para disfrutar de un legado cultural mágico y sorprendente.